miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es un Community Manager?

Una vez hechas las presentaciones, vayamos al quid de la cuestión. ¿Qué es realmente un Community Manager? A partir de ahora, si os parece, lo abreviamos a CM para no ser muy pesada con la palabrita.

Un CM tal y como lo entiendo yo es la persona que gestiona el "social media" de una empresa. Y ahora me vais a decir: Fenomenal, y ¿qué es el social media? Pues no es otra cosa que usar las redes sociales para vender. Es la finalidad de toda acción de una empresa en Twitter, Facebook, Pinterest... Pero ojo, no se trata de vender solo en el sentido estricto de la palabra. No es solo vender un producto, que también, si no que se puede vender también una imagen, una marca o incluso una idea. 

Esto nos lleva a otras dos cuestiones (estoy muy preguntona hoy, si): ¿qué redes sopciales debemos utilizar? y ¿a quienes debemos dirigir nuestros mensajes?

Empecemos con la primera. ¿Qué redes sociales debemos utilizar? Yo personalmente respondería que todas, pero esa es mi opinión personal. Y me refiero con esto a que gestionándolas bien y de una manera eficiente, de todas se puede sacar algún provecho. Eso seguro. En las siguientes entradas del blog desarrollaré una a una las principales redes sociales y como cada una de ellas nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos.

La segunda cuestión: a quien dirigirnos. Esto enlaza un poquito con el tema de la organización y la planificación de la entrada anterior. Empezar a utilizar redes sociales en nuestra empresa no es llegar y ponerse a escribir mensajes sin más en ellas. Al menos no debería serlo.
Antes de empezar a usarlas, es necesario que dediquemos un tiempo a estudiarlas, a encontrar a nuestros clientes, a observar que dicen de nosotros y porque no, a identificar a clientes potenciales. Parece que por fin cada vez empezamos a entender un poco más todos la importancia del social media y los grandísimos beneficios que nos puede reportar. Y es que si lo pensamos, en estos medios tenemos una respuesta inmediata del cliente, sabemos lo que quiere y lo que no y lo que espera de nosotros. Eso ayuda no solo a organizar como desarrollar el social media, si no que afecta a toda la empresa, nos ayuda a ver si la estrategia es correcta o no y si hay cosas que podemos mejorar para obtener nuestros fines y objetivos.

Ayer leía en algún artículo sobre redes sociales que con ellas los hábitos de consumo han cambiado. Antes cuando queríamos comprar algo, por ejemplo un ordenador, recorríamos tiendas y tiendas y nos dejábamos aconsejar por los vendedores de unas y otras marcas y estábamos influenciados por la publicidad de unos y otros. Ahora, cuando quieres comprar ese ordenador, vas a tu muro de facebook o al timeline de twitter y les lanzas la preguntas a tus amigos y followers. Es mucho más inmediato y fiable o real, al final es la experiencia de otras personas con ese mismo producto. Estoy segura de que la gran mayoría de vosotros estáis asintiendo con la cabeza ahora mismo. Imaginaros ahora lo que puede suponer para vuestra empresa tener esos datos al momento y poder utilizarlos para mejorar. Es el poder de las redes sociales que aunque queramos, no podemos obviar por más tiempo.

Como dije ayer, esta es mi manera de verlo. Si hay alguien que lo vea de otra manera o que no estuviese de acuerdo conmigo en algo, me encantaría que lo comentase. Así es como todos podemos aprender más sobre este apasionante mundo del las redes sociales y el social media.

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