lunes, 18 de febrero de 2013

Toca hacer balance. La vida después del #SantanderSW.

Lunes. El #SantanderSW terminó ayer después de 3 días intensos de ponencias, charlas, cervezas y cafés compartidos. Hoy, aún con un poco de resaca sobre todo twittera, voy a intentar dar mi punto de vista y mi opinión del evento.

Es bueno tomar un poco de distancia para dar una opinión más clara de las cosas y relativizar un poco las emociones. En el fragor de la batalla, en esos momentos durante y justo posteriores al evento, tendemos a magnificar las cosas porque seguimos metidos en el ambiente y la euforia. Por eso he preferido esperar hasta hoy para dar mi opinión.

Este #SantaderSW me ha gustado y me ha gustado mucho además. La importancia de internet, las redes sociales y el social media en general creo que a estas alturas la conocemos todos. Y tener la oportunidad de que nos traigan "a casa" ponencias y ponentes del nivel de los vistos este fin de semana en Santander es de agradecer. No quiero entrar ahora en temas concretos porque tengo demasiada información de estos tres días en la cabeza y necesito organizar mis ideas. Bueno, y revisar mi Twitter, que es donde he ido cogiendo apuntes para no olvidarme de nada y con todo lo que he twitteado me va a llevar un rato, me temo. :)

De todo lo anterior se entiende que mi experiencia ha sido muy positiva y que desde luego si como creo que es la intención, este evento se repite cada año, repetiré con él seguro. 

Pero (si, siempre hay un pero) también hay cosas que desde la humilde opinión de esta bloguera y aficionada a esto de las redes sociales se podrían mejorar. Sinceramente creo que son estas opiniones las que ahora mismo más les valen a los organizadores. Creo que la gran mayoría dejamos claro nuestro buen sabor de boca y nuestras ganas de repetir al finalizar ayer. Dicho esto, mi opinión "crítica" es la siguiente.
-El tema de duplicar ponencias en el mismo horario. El hecho de tener que elegir no es nada fácil. Hay veces que lo tienes claro, otras que no y no acabas de decidirte y otras en las que te equivocas y te arrepientes de no haber estado en la otra. No se como se puede organizar de otra manera, no soy muy asidua a congresos y no se como se hace en otros casos similares. Pero si que agradecería que para próximas ediciones fuesen de una en una. 
-La wifi. No quiero darle muchas vueltas al tema, pero pienso que en un evento de estas características es fundamental el acceso de los asistentes a ella. Creo que he tuiteado más en estos tres días que en los últimos seis meses juntos, y en algunos momentos me ha resultado realmente complicado conseguirlo. Es una pena, porque me parece que la mejor publicidad que se puede hacer es refeljándolo en la red y para eso se necesita un buen acceso a ella.
-El tema de la mesa redonda. Me dejo un poco fría, la verdad. Yo entendí que iba a ser más un debate entre todos, aunque hubiese varias personas que diesen las opiniones principales. Y al final me quedé con la sensación de que había asistido a otra ponencia más con un tiempo para preguntas al final. No se, quizá la manera hubiese sido proponiendo un tema común o lanzando un hashtag que los que estabamos allí o sigiéndolo en streaming desde casa hubiesemos podido comentar en twitter, por ejemplo y que eso llegase al resto vía moderador o incluso planteando el tema de usar una pantalla en la que se fuesen reflejando los tuits. No se, habrá mil maneras seguro mejores que esta que comento, pero si que eso, hacer esta mesa redonda más participativa y más de todos.

Vuelvo a repetir, porque me enfrasco en explicaciones y quizá puede parecer lo contrario, que la sensación que me he llevado ha sido muy muy buena. La organización se merece un aplauso bien grande, porque además no debemos olvidar que es la primera edición y que no siempre las cosas salen como las planeamos por mucho que queramos hacerlo lo mejor que sabemos y queremos.

Muchas gracias al Diario Montañés por la oportunidad que nos ha brindado. Porque este fin de semana no se ha tratado de asistir a unas cuantas conferencias sin más. Ha sido mucho más que eso. Hemos aprendido, hemos compartido y al menos en mi caso he tenido la oportunidad de desvirtualizar a mucha gente y conocer a mucha otra estupenda. Lo dije ayer al terminar. Sin desmerecer a las ponencias, para mi uno de los mejores momentos ha sido el de las "social beer" por esa oportunidad para conocer a tanta gente maja de la que aprender en este mundillo de las redes sociales.

¡Gracias y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. joooo ya sabia yo q tu no podias faltar al #santanderSW este año me entere tarde pero pal q viene no falto!!!

    ResponderEliminar