miércoles, 13 de marzo de 2013

De como entender las redes sociales

En el último mes y poco he tenido la suerte de poder asistir a varios eventos, encuentros y cursos relacionados con el social media. Creo que es difícil resumir en una entrada así rápido todo lo que he aprendido este tiempo, porque son demasiadas cosas que aunque apuntes no son fácilmente explicables así a bote pronto. Pero si que hay varias cosas con las que me quedo:

La primera y la que yo creo más importantes es grabarnos en la cabeza que en este mundo de las redes sociales y su aplicación al mundo de la empresa y los negocios, e incluso aplicado a tu vida diaria, no hay nada escrito de obligado cumplimiento, Con esto quiero decir que en social media no existe la rigidez y el solo hay una manera de hacerlo. En mi opinión una de las cualidades principales que tiene que tener una persona que se dedique a esto es el sentido común. Utiliza las herramientas que tienes a tu alcance y tus conocimientos y aplícalos para conseguir lo que quieres como creas que mejor puedes hacerlo. Olvídate de "en este curso me dijeron que esto había que hacerlo siempre así", por ejemplo y se natural y creativo para conseguir tus objetivos y metas. Esto es algo que se ve a poco que utilices las RRSS, no hay un patrón siemre fijo ni un modelo de actuación preestablecido. He tenido la oportunidad de debatir sobre esto con mucha gente, unos más entendidos en la materia y otros simples usuarios y aficionados como yo, y de todas esas conversaciones es la conclusión que sacas y que te dan. También es fácilmente comprobable, basta con comparar la actuación de varias empresas y veremos que cada una marca un ritmo diferente, no siguen un patrón establecido.
Con esto no quiero decir tampoco que esto sea el libre albedrío y cada uno se busque la vida y actúe como le venga en gana. No se trata de eso. Claro que hay conocimientos que podemos adquirir, yo lo hago diariamente porque esto evoluciona tan rápido que no puedes dejarlo casi ni un solo día aparcado. Lo que quiero decir es que no hay una única manera de hacer las cosas siempre igual que si no cumples es que no sabes o no lo haces bien, una única posición en la que colocar el hashtag en el twitter o una sola manera de compartir información en Linkedin o Facebook. 

Otro punto importante, y aquí vuelvo a un tema que ya comenté en una de las primeras entradas del blog. ¿en que redes sociales estar y posicionar tu marca, empresa o negocio? En su día dije que mi opinión personal era que en todas y ahora lo matizo un poco después de lo aprendido. No hay que estar en todas por estar, porque si, si no teniendo un poco de cabeza. Hay que analizar desde el principio los pros y los contras de cada una de ellas para nuestra actividad, y lo más importante de todo: hay que tener en cuenta que no se gestionan solas, y que un mal uso o una mala atención de una de ellas no solo no nos va a reportar beneficios sino que incluso puede dar una imagen negativa de lo que hacemos. No es solo estar, es cuidarlas y mucho. No olvidemos nunca el alcance que tienen.

Voy ahora con un tema que siempre que se comenta o sale a la luz, genera debate. Es el de los seguidores o followers. ¿Comprar followers, en este caso en twitter, es bueno o malo para nuestro negocio? Mi respuesta, a título personal es clara. No lo hagas nunca. Yo en mi caso prefiero llegar a 115 personas que se que me leen y están ahí detrás que a 4.000 que ni saben que existo y son solo un número en un contador.
Hay gente que opina que en los inicios de un negocio, esto ayuda a dar visibilidad y posicionamiento y que es algo visual que nos atrae a los consumidores. Si y no, para mi gusto. A todos nos ha pasado alguna vez que decimos "mira cuanta gente lo sigue, esto tiene que ser bueno" y entramos por el aro, por decirlo así. Pero imaginaros que después eso sale a la luz. ¿qué pasa entonces? yo personalmente como consumidora me sentiría engañada, utilizada y defraudada con la marca. Si todos a los que nos ha pasado nos sentimos igual, eso va a dañar seriamente la imagen del producto o servicio. Y no nos olvidemos de que cuando hay o pasa algo malo todos ponemos el grito en el cielo a la primera de cambio y lo contamos a todo el que se nos pone delante, con lo cual la noticia corre como la pólvora. No es igual cuando es algo bueno, parece que siempre entendemos que es como debe ser y no lo damos la misma trascendencia. De ahí mi opinión: no te la juegues y curratelo desde el primer día. Más vale el trabajo lento pero bien hecho que una subida vertiginosa y una caída en picado. 

¿Cuál es vuestra opinión sobre todo lo anterior? ¿Pensáis como yo? Si no es así, estaré encantada de escuchar vuestros puntos de vista. Como digo, sobre esto no hay nada escrito y de todo se aprende siempre. Espero vuestros comentarios y opiniones.

Hay por supuesto mucho más que decir sobre este tema, pero por el momento os dejo que le deis una vueltecita a estas tres pinceladas y en las siguientes entradas seguiré aportando ideas y puntos de vista de este apasionante mundo.

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu post, Isa. Estoy totalmente de acuerdo. Por lo que llevo aprendido, hay muchas formas y muy diferentes de estar en las RRSS. Cada empresa debe encontrar su propia manera de estar. De lo contrario, sería imposible diferenciarse de los competidores.

    Está claro que hay técnicas y prácticas "de manual", aplicables a cualquier proyecto de Comunicación. Pero coincido contigo en que no es bueno limitarse a imitar lo que hacen otros, ni tampoco tocar todas las teclas, como solemos ver demasiado a menudo. Muchas marcas no cuidan este aspecto y se conforman con contratar a un becario como Community Manager. Ello provoca que su modelo de comunicación sea demasiado "conservador" (lo que busca el pobre becario es conservar su minijob a toda costa). Está claro que copiar a la competencia es lo más fácil, barato y menos arriesgado, tanto para él CM como para la propia marca.

    Frente a esto, pienso que es imprescindible que cada marca defina un posicionamiento propio e intransferible. Una forma personal de conversar con su público. Una identidad que le diferencie. Unos valores y unos procesos que la hagan fácilmente identificable, si no única, entre su competencia.

    Para ello, es vital que todos los elementos de comunicación (marca, logotipo, mensajes, etc) sean coherentes con la identidad que la marca desea crear. Y también, que la empresa se abstenga de prometer lo que no puede cumplir. En esto se basa su credibilidad.

    También coincido contigo en la relatividad de los números. Suelo desconfiar de las marcas que persiguen seguidores a toda costa. No se trata de sumar fans por sumar, sino de ganarte a los seguidores que pueden llegar a ser tus clientes, o como mínimo, que están dispuestos a recomendarte.

    Estas son las ideas que estoy tratando de aplicar a mi actual proyecto emprendedor. Espero no apartarme de ellas en el futuro. Si lo hiciera, y te dieras cuenta de ello, te pido que no dejes de avisarme :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis!
    No te preocupes, en todo caso me tendrás que seguir enseñando tu a mi con tu ejemplo y tu esfuerzo por sacar tu proyecto adelante. Mucha suerte y a por ello! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isa.
    Hoy mismo he descubierto este post, que puede servirnos como guía: http://blog.luismaram.com/2012/12/06/5-consejos-para-construir-una-marca-personal-con-social-media/

    Ese Luis que firma no soy yo, eh?, jejeje. Es un tipo de México.

    ResponderEliminar